Educacion Fisica
Unidad Educativa "Tabacundo"
Nombre: Vallejo Mayra
Curso: 2° BGU "G"
LA ACTIVIDAD FÍSICA Y SU IMPORTANCIA EN LA SALUD.
¿Qué es la actividad física?
La OMS define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía.
¿Cuáles son los beneficios de la actividad física?
La actividad física reduce el riesgo de padecer: Enfermedades cardiovasculares, tensión arterial alta, cáncer de colon y diabetes. Ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad y el porcentaje de grasa corporal. Fortalece los huesos, aumentando la densidad ósea.
La importancia de la actividad física para la salud
Se ha reconocido que la falta de actividad física es un factor de riesgo importante para aumentar el número de personas que enferman y la mortalidad prematura.
El cuerpo humano está diseñado para el movimiento, por lo tanto, el ejercicio también mejora el metabolismo, la circulación, la oxigenación de los tejidos y ayuda a eliminar las toxinas, especialmente beneficiosas para los sistemas respiratorio y cardiovascular. La actividad física intensa no es necesaria, salvo que se trate de deportistas de élite, el deporte ligero es suficiente para mantener el cuerpo activo, de lo contrario pueden surgir complicaciones.
Tampoco necesita mucho espacio para hacer ejercicio. Hacer esto al aire libre es ideal porque puedes caminar a buen ritmo, lo cual es una gran actividad cardiovascular. Pero si el espacio es pequeño y el parque es de difícil acceso, existen innumerables aplicaciones para teléfonos inteligentes y PC y recursos en línea que se pueden usar.
Se anima a las mujeres a mantenerse físicamente activas durante el embarazo y después del parto. También se destacan los valiosos beneficios para la salud de la actividad física para las personas con discapacidad. Las personas mayores (65+) deben agregar actividades para mejorar el equilibrio y la coordinación, así como fortalecer los músculos, ayudar a prevenir caídas y mejorar la salud. Uno de los aspectos más importantes del ejercicio es que nunca debe olvidarse de estirar.
Beneficios de la actividad física
Mantenerse activo significa que su cuerpo está funcionando a un buen nivel de ejercicio. El ejercicio regular mejorará la función de sus pulmones y corazón para quemar el exceso de calorías de manera más eficiente y mantener su peso bajo control. Además, el ejercicio también mejorará la fuerza muscular, aumentará la flexibilidad de las articulaciones y mejorará la resistencia.
Por otro lado, la actividad física reduce el riesgo de enfermedad cardíaca, la principal causa de muerte en la mayoría de los países desarrollados. Además, también ayuda a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular, cáncer de colon, diabetes, presión arterial alta. Así, el ejercicio regular beneficia a quienes no quieren ir al médico, reduce el número de visitas al médico y ayuda a prevenir las hospitalizaciones y el consumo de medicamentos.
Asegurando una calidad de vida en la vejez
La edad adulta es una de las etapas clave para mantener un régimen de ejercicio, mantener tu peso y prevenir muchos problemas de salud crónicos. La osteoporosis, la hipertensión, las enfermedades coronarias y la diabetes podrían ser evitables con un estilo de vida saludable. La importancia de la actividad física es una forma de construir una buena base en salud para afrontar la vejez. Igualmente, es importante que permanezcas activo toda tu vida, sea cual sea la etapa en la que te encuentres.
Comentarios
Publicar un comentario