Matemática
Unidad Educativa "Tabacundo"
Nombre: Vallejo Mayra
Curso: 2° BGU "G"
Historia de la Matemática
Es el estudio de investigaciones sobre los orígenes de descubrimientos en matemáticas.
El surgimiento de la matemática en la historia humana está estrechamente
relacionado con el desarrollo del concepto del número, proceso que
ocurrió de manera muy gradual en las comunidades humanas primitivas.
Antes de la edad moderna y la difusión del conocimiento a lo largo del mundo, los ejemplos escritos de nuevos desarrollos matemáticos salían a la luz solo en unos pocos escenarios. Los textos matemáticos más antiguos disponibles son la tablilla de barro Plimpton 322 (c. 1900 a. C.), el papiro de Moscú (c. 1850 a. C.), el papiro de Rhind (c. 1650 a. C.) y los textos védicos Shulba Sutras (c. 800 a. C.).
Antes de la edad moderna y la difusión del conocimiento a lo largo del mundo, los ejemplos escritos de nuevos desarrollos matemáticos salían a la luz solo en unos pocos escenarios. Los textos matemáticos más antiguos disponibles son la tablilla de barro Plimpton 322 (c. 1900 a. C.), el papiro de Moscú (c. 1850 a. C.), el papiro de Rhind (c. 1650 a. C.) y los textos védicos Shulba Sutras (c. 800 a. C.).
Prehistoria
Mucho antes de los primeros registros escritos, hay dibujos que
indican algún conocimiento de matemáticas elementales y de la medida del
tiempo basada en las estrellas. Por ejemplo, los paleontólogos han descubierto rocas de ocre en la Cueva de Blombos en Sudáfrica de aproximadamente 70.000 años de antigüedad, que están adornados con hendiduras en forma de patrones geométricos También se descubrieron artefactos prehistóricos en África y Francia, datados entre el 35.000 y el 20.000 a. C., que sugieren intentos iniciales de cuantificar el tiempo.
Sistema chino de numeración con varillas. |
Edad Antigua
Babilonia
La matemática babilónica (también conocida como matemática asirio-babilónica) es el conjunto de conocimientos matemáticos que desarrollaron los pueblos de Mesopotamia, actual Irak, desde la temprana civilización sumeria hasta la caída de Babilonia en el 539 a. C. Se llaman matemáticas babilónicas debido al papel central de Babilonia como lugar de estudio, que dejó de existir durante el periodo helenístico.Tablilla de barro babilónica YBC 7289 con anotaciones. |
Egipto
La matemática egipcia es la matemática desarrollada en el Antiguo Egipto o escrita en las lenguas egipcias. Constituyeron la rama de la ciencia que más se desarrolló en el Antiguo Egipto. Desde el periodo helenístico, el griego
sustituyó al egipcio como el lenguaje escrito de los escolares egipcios
y desde ese momento las matemáticas egipcias se fundieron con las
griegas y babilónicas para dar lugar a la matemática helénica. El estudio de las matemáticas en Egipto continuó más tarde bajo el influjo árabe como parte de las matemáticas islámicas, cuando el árabe se convirtió en el lenguaje escrito de los escolares egipcios.
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Papiro de Moscú. |
Grecia
La matemática griega, o matemática helénica, es la matemática escrita en griego desde el 600 a. C. hasta el 300 d. C. Los matemáticos griegos vivían en ciudades dispersas a lo largo del Mediterráneo Oriental, desde Italia hasta el Norte de África, pero estaban unidas por un lenguaje y una cultura comunes. Las matemáticas griegas del periodo siguiente a Alejandro Magno se llaman en ocasiones matemáticas helenísticas.
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Se acredita a los pitagóricos la primera demostración general del teorema de Pitágoras. |
Gran Bretaña
Los monumentos megalíticos en Inglaterra y Escocia, del III milenio a. C., podrían incorporar ideas geométricas tales como círculos, elipses y ternas pitagóricas en su diseño.China
El emperador Qin Shi Huang ordenó en el 212 a. C. que todos los libros de fuera del estado de Qin fueran quemados. El mandato no fue obedecido por todo el mundo, pero como consecuencia se conoce muy poco acerca de la matemática en la China ancestral. El libro de matemáticas más antiguo que sobrevivió a la quema fue el I Ching, que usa trigramas y hexagramas para propósitos filosóficos, matemáticos y místicos.![]() |
Los nueve capítulos sobre el arte matemático. |
Objetos usados en matemáticas
El ábaco
El ábaco
data de los años 2.700 a.C. aproximadamente, y fue uno de los primeros
objetos matemáticos sofisticados con el fin de realizar conteos.
Transportador
Inventado
en 1801 por Joseph Huddart, fue construido para crear y medir ángulos.
Este elemento fue de mucha utilidad para la navegación de esa época.
Regla
Existen reglas circulares y rectas, ambas fueron creadas por William Oughtred.
Gráfica
Se define como una representación pictórica de datos entre variables. Su creación se le atribuye a William Playfair.
Signo igual
Fue usado por primera vez en 1557 por Robert Record.
En 1631 los signos más y menos fueron usados por primera vez por Thomas Harriot.
El 0 (cero)
Este sí corresponde a una invención en el año 520 d.C. en la India., aunque recientes investigaciones lo situarían mucho antes. Se utilizó para denominar una referencia neutral.
La aplicación de las matemáticas
Las Matemáticas Puras y Aplicadas.
Las matemáticas surgen cuando hay problemas
difíciles en los que intervienen la cantidad, la
estructura, el espacio y el cambio de los objetos. Al principio,
las matemáticas se encontraban en el comercio, en la
medición de los terrenos y, posteriormente, en
la astronomía, actualmente, todas las ciencias
aportan problemas que son estudiados por matemáticos, al
mismo tiempo que aparecen nuevos problemas dentro de las propias
matemáticas. Algunas matemáticas solo son
relevantes en el área en la que estaban inspiradas y son
aplicadas para otros problemas en ese campo. Sin embargo, a
menudo las matemáticas inspiradas en un área
concreta resultan útiles en muchos ámbitos, y se
incluyen dentro de los conceptos matemáticos generales
aceptados.
Hay una importante distinción entre
las matemáticas puras y
las matemáticas aplicadas, la mayoría de los
matemáticos que se dedican a la investigación se
centran únicamente en una de estas áreas y a veces,
la elección se realiza cuando comienzan
su licenciatura. Varias áreas de las
matemáticas aplicadas se han fusionado con otras
áreas tradicionalmente fuera de las matemáticas y
se han convertido en disciplinas independientes, como pueden ser
la estadística, la investigación de
operaciones o la informática.Aquellos que
sienten predilección por las matemáticas,
consideran que prevalece un aspecto estético que define a
la mayoría de las matemáticas, muchos
matemáticos hablan de la elegancia de la
matemática, su
intrínseca estética y
su belleza interna. Los matemáticos con frecuencia se esfuerzan por
encontrar demostraciones de los teoremas que son especialmente
elegantes, el excéntrico matemático Paul
Erdos se refiere a este hecho como la búsqueda de
pruebas de "El Libro" en el que Dios ha escrito sus
demostraciones favoritas. La popularidad de
la matemática recreativa es otra señal
que nos indica el placer que produce resolver las preguntas
matemáticas.
Importancia de las matemáticas.
También en el arte hay matemáticas. Desde que Pitágoras, el matemático más célebre, descubriera razones numéricas en la armonía musical hasta ahora la relación de las matemáticas con el arte ha sido permanente. Las matemáticas las utilizamos en la vida cotidiana y son necesarias para comprender y analizar la abundante información que nos llega, su uso va mucho más allá, se extiende a todas las ramas del saber humano. Se recurre a modelos matemáticos y no sólo en la física, sino, que gracias a los ordenadores las matemáticas se aplican a todas las disciplinas, de modo que están en la base de las ingenierías, de las tecnologías más avanzadas, como las de los vuelos espaciales, de las modernas técnicas de diagnóstico médico, como la tomografía axial computadorizada, de la meteorología, de los estudios financieros, de la ingeniería genética, entre otros.Las matemáticas, juegan desde hace veinticinco
siglos, un papel relevante en la educación intelectual de
la juventud; así como también son lógica,
precisión, rigor, abstracción, formalización
y belleza, y se espera que a través de esas cualidades, se
alcancen la capacidad de discernir lo esencial de lo accesorio,
el aprecio por la obra intelectualmente bella y la
valoración del potencial de la ciencia.
La Notación, Lenguaje y Rigor.
La
notación moderna hace que las matemáticas sean
mucho más fácil para los profesionales, pero para
los principiantes resulta complicada. La notación reduce
las matemáticas al máximo, hace que algunos
símbolos contengan una gran cantidad de
información. Al igual que la notación musical,
la notación matemática moderna y tiene una sintaxis
estricta y codifica la información que sería
difícil de escribir de otra manera.
El lenguaje matemático también puede ser
difícil para los principiantes. Palabras tales
como o y sólo tiene significados
más precisos que en lenguaje cotidiano. La jerga
matemática incluye términos técnicos
como homeomorfismo o integrabilidad. La
razón que explica la necesidad de utilizar la
notación y la jerga es que el lenguaje matemático
requiere más precisión que el lenguaje cotidiano.
Los matemáticos se refieren a esta precisión en el
lenguaje y en la lógica como el "rigor".

El rigor, es una condición indispensable que
debe tener una demostración matemática.
Los
matemáticos quieren que sus teoremas a partir de los
axiomas sigan un razonamiento sistemático. Esto sirve para
evitar teoremas erróneos, basados en intuiciones
falibles, que se han dado varias veces en la historia de esta
ciencia. El nivel de rigor previsto en las matemáticas ha
variado con el tiempo: los griegos buscaban argumento.
Un axioma se interpreta tradicionalmente como una
"verdad evidente", pero esta concepción es
problemática. En el ámbito formal, un axioma no es
más que una cadena de símbolos, que tiene un
significado intrínseco sólo en el contexto de todas
las fórmulas derivadas de un sistema
axiomático.

Las Ramas de las matemáticas.
Las matemáticas tienen numerosas ramas, se
distinguen cuatros objetos de estudio básicos: la
cantidad, la estructura, el espacio, y el cambio. Los diferentes
tipos de cantidades (números) han jugado un papel obvio e
importante en todos los aspectos cuantitativos y cualitativos del
desarrollo de la cultura, la ciencia y la tecnología. El
estudio de la estructura comienza al considerar las diferentes
propiedades de los números, inicialmente
los números naturales y los números
enteros, las reglas que dirigen las operaciones
aritméticas se estudian en el álgebra
elemental, y las propiedades más profundas de los
números enteros se estudian en la teoría de
números, luego, la organización de conocimientos
elementales produjo los sistemas axiomáticos
(teorías), permitiendo el descubrimiento de conceptos
estructurales que en la actualidad dominan esta ciencia.
La compresión y descripción del cambio en
variables mensurables es el tema central de las ciencias
naturales y del cálculo. Para resolver problemas
que se dirigen en forma natural a relaciones entre una cantidad y
su tasa de cambio, se estudian las ecuaciones
diferenciales y de sus soluciones; así como los
números usados para representar las cantidades continuas
son los números reales.
Un campo importante en matemática
aplicada es el de la estadística, que permite la
descripción, el análisis
de probabilidad y la predicción de
fenómenos que tienen variables aleatorias y que
se usan en todas las ciencias. El análisis
numérico investiga los métodos para realizar
los cálculos en computadoras. Las matemáticas
también dieron lugar a la lógica
matemática.
-Las matemáticas son una materia
básica en una educación sólida, no
sólo por los conocimientos y técnicas que
aportan, sino porque desarrollan cualidades esenciales en el
estudio, como el rigor, las capacidades de abstracción
y de resolución de problemas.
-Las matemáticas gozan de una presencia destacada en la educación sin embargo, siguen sin ser valoradas suficientemente porque apenas se percibe su papel como base de los avances científicos y tecnológicos.
-Las matemáticas egipcias y babilónicas fueron ampliamente desarrolladas por la matemática helénica, donde se refinaron los métodos y se ampliaron los asuntos propios de esta ciencia.
-Muchos textos griegos y árabes de matemáticas fueron traducidos al latín, lo que llevó a un posterior desarrollo de las matemáticas en la Edad Media. Pero desde el renacimiento italiano, en el siglo XVI, los nuevos desarrollos matemáticos, interactuando con descubrimientos científicos contemporáneos, fueron creciendo exponencialmente hasta el día de hoy.
-Las Matemáticas se usan en todo el mundo como una herramienta esencial en muchos campos, entre los que se encuentran las ciencias naturales, la ingeniería, la medicina y las ciencias sociales, e incluso disciplinas que, aparentemente, no están vinculadas con ella, como la música (por ejemplo, en cuestiones de resonancia armónica).
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